¿Por qué tu negocio necesita una estrategia digital?
Muchos negocios y profesionales comienzan su andadura digital con una estrategia poco claro e incluso de ninguna sin saber las consecuencias negativas que puede tener no disponer de una estrategia digital, una tarea que permitirá tener un enfoque claro y determinar las acciones con mejores resultados que un proyecto que va a ciegas.
Al igual que un montañero, por muy experimentado que sea, sin las herramientas necesarias, probablemente terminaría perdiéndose. Las grandes empresas destinan importantes recursos para realizar la planificación estratégica y el control de las mismas, como profesional o propietario de un pequeño negocio, debo decirte que tu supervivencia dependerá de qué bien entiendas el mercado y de la correcta aplicación de las estrategias digitales.
¿Qué es una estrategia digital?
Una estrategia digital es un conjunto de acciones planificadas en cada uno de los diferentes canales que puede llegar a tener un individuo o un grupo en el entorno digital, dichas acciones estarán encaminadas a cumplir una serie de objetivos.
La mejor característica que tiene una estrategia digital es su facilidad de establecer los objetivos y estos ser medidos, es decir, es posible determinar una serie de KPIs o métricas para poder analizas y evaluar el cumplimiento de dichos objetivos.
Tipos de canales posibles para tu estrategia digital
Hay que tener en cuenta que en el entorno digital existen tres canales principales, el propio, pagado y ganado. Cada uno de ellos dispondrá de diferentes estrategias y tácticas que podrás aplicar de diferentes maneras.
Canales propios
Serán aquellos canales donde tendrás el control total, será la base de tus estrategias digitales. Algunas de ellas son:
- Página web o blog
- Newsletter
- Redes Sociales
- Foro propio
Canales pagados
Serán aquellos canales que de una manera el control está en la cantidad de dinero que puedas destinar o pagar, en el momento que se deja de pagar esta deja de funcionar. Algunas de ellas son:
- Redes sociales cuando se paga por la visibilidad o alcance, como Facebook.
- Publicidad en los motores de búsqueda, etc.
Canales ganados
Será el resultado de realizar correctamente acciones de marketing que han llevado a generar seguidores de tu marca o de tu contenido, como por ejemplo.
- Visitas orgánicas
- Grupos de redes sociales
- Suscriptores activos de tu newsletter
Tipos de estrategias
En cada uno de los canales es posible aplicar diferente estrategias, bien pueden ser del mismo tipo pero siempre se ha de tener un enfoque u objetivos diferentes. Algunos tipos de estrategias digitales que puedes llevar a cabo son.
- Estrategia marketing de contenidos
- Estrategia de social media
- Estrategia de email marketing
- Estrategia de posicionamiento SEO
- Estrategia de marca personal
- Estrategia de comunicación digital
- Estrategia SEM
- Estrategia de marketing de afiliados
- Estrategia de vídeo marketing
- Estrategia de visibilidad de marca
- Estrategia de concursos o sorteos digitales
¿Muchas estrategias? No te preocupes, no es necesario que realices todas, céntrate en las más importantes para tu negocio, poco a poco puedes ir aprendiendo e implementando cada una de ellas.
¿Cómo empezar a desarrollar una estrategia de marketing digital?
Podemos dividir en 9 fases muy sencillas para empezar a desarrollar una estrategia digital.
- Fase 1. Análisis de la situación actual
- Fase 2. Estudio de la competencia y el mercado
- Fase 3. Matriz DAFO
- Fase 4. Perfila a tu cliente ideal
- Fase 5. Definición del valor añadido, el factor de diferenciación.
- Fase 6. Fijación de objetivos
- Fase 7. Elección de estrategia
- Fase 8. Determinación de KPIs
- Fase 9. Control
Fernando Acevedo
Con una profunda pasión por el marketing digital y un entusiasmo vibrante por las tecnologías de vanguardia, me dedico a explorar y compartir conocimientos en áreas como el marketing digital, la inteligencia artificial y las estrategias innovadoras para la automatización de procesos empresariales.