nuvaweb

Análisis de la situación actual. ¿Qué es y cómo realizarlo a tu marketing digital?

En este artículo te hablo sobre qué es el análisis de la situación actual y cómo puedes realizar en los diferentes canales de tu marketing digital

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes mejorar tu marketing digital en tu negocio? En este artículo, te mostraremos cómo llevar a cabo un análisis de la situación actual y cómo este puede ayudarte a optimizar tus estrategias y maximizar tus resultados.

Cuando se quiere planificar, realizar una propuesta o marcar una hoja de ruta en el entorno digital, lo primero que se ha de hacer es un análisis de la situación actual de la empresa, negocio e incluso la de uno mismo, es decir, saber las acciones de marketing digital que se han realizado y los objetivos conseguidos en el momento presente, para determinar el «dónde estamos». Ya lo dice la frase:

Cuando no sabes hacia donde navegas, ningún viento  es favorable. Séneca

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes mejorar tu marketing digital en tu negocio? En este artículo, te mostraremos cómo llevar a cabo un análisis de la situación actual y cómo este puede ayudarte a optimizar tus estrategias y maximizar tus resultados.

En las siguientes secciones, te guiaré paso a paso en el proceso de análisis de la situación de tu empresa en el ámbito del marketing digital. Además, te mostraré qué aspectos debes medir, dónde buscar la información relevante y las herramientas que te serán útiles para llevar a cabo este proceso.

Pero antes de sumergirnos en los detalles, es importante entender la importancia de definir tu plan estratégico, identificar a tu cliente ideal y evaluar tus campañas de marketing y presencia digital actuales.

Recuerda que, al realizar este análisis, estarás en una mejor posición para identificar las áreas de mejora y tomar decisiones informadas sobre cómo orientar tus esfuerzos de marketing digital en el futuro.

Esto te permitirá no solo aumentar tu presencia digital, sino también asegurarte de que tus campañas de marketing estén dirigidas a tu cliente ideal y alineadas con los objetivos de tu plan estratégico.

¿Qué es el análisis de la situación actual?

El análisis de la situación actual es una evaluación que se realiza para entender el estado de tu negocio en el entorno del marketing digital. Este análisis te permite identificar oportunidades y amenazas, además de evaluar tus fortalezas y debilidades.

Analizando la situación interna y externa de una empresa podemos hallar la posición en que se encuentra el negocio o empresa en el momento actual.

Para una visión general, se realiza un análisis FODA y CAME en el que enumera las diferentes conclusiones que hemos llegado en los análisis previo, tanto las debilidades y fortalezas que tenemos como las amenazas y oportunidades que nos podemos encontrar.

Por tanto, el análisis DAFO, o análisis FODA, será la visión crítica y general de nuestra situación actual que nos ayudará en la toma de decisiones , en aplicar acciones de comunicación, detectar la ventaja competitiva, llegar a más clientes potenciales mejorando nuestro proceso de ventas y en la definición de objetivos.

El análisis de la situación actual en el marketing digital nos permitirá saber el punto de partida y desde ahí poder realizar una hoja de ruta encaminada a cumplir objetivos que vayan alineados con las posibilidades de la empresa o negocio. 

Gracias a ella podemos determinar cuáles son nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tenemos en el momento presente.

Importancia del análisis de la situación actual en marketing digital

Realizar un análisis de la situación actual en tu marketing digital es fundamental para conocer el estado de tu empresa en el entorno digital y cómo puedes mejorar tus estrategias de marketing.

Para las pequeñas empresas, este análisis es especialmente importante, ya que les permite identificar áreas de mejora y tomar decisiones basadas en datos.

2 aspectos fundamentales en tu análisis de la situación actual. Análisis interno y externo.

Al realizar un análisis de la situación actual en un plan de marketing digital, debes tener en cuenta varios aspectos clave que te permitirán obtener una visión completa del estado de tu pyme y cómo está funcionando tu estrategia de marketing online. A continuación, se detallo algunos de los aspectos más importantes a considerar:

Análisis de la situación actual del marketing digital – Enfoque interno

El análisis de la situación actual del marketing digital desde un enfoque interno es esencial para comprender y optimizar las estrategias de marketing en tu empresa.

Al evaluar los recursos disponibles, como personal, tecnología, presupuesto y habilidades, podrás identificar las fortalezas y debilidades en estas áreas.

Este análisis te permitirá reconocer las oportunidades de mejora y los aspectos en los que ya te destacas, proporcionándote la información necesaria para desarrollar e implementar estrategias de marketing digital efectivas y ajustadas a las necesidades y realidades de tu pyme.

Además del análisis de los recursos disponibles y la identificación de las fortalezas y debilidades en términos de marketing digital, es importante evaluar el rendimiento y la efectividad de tus canales digitales en el estado presente, como el sitio web, las redes sociales y el correo electrónico, entre otros.

El análisis de la situación actual del marketing digital – Enfoque externo

El análisis de la situación actual del marketing digital desde un enfoque externo es crucial para entender y adaptar las estrategias de marketing de tu empresa a las condiciones y desafíos del entorno.

Al examinar factores externos como el entorno político, económico, social, tecnológico, legal y medioambiental, podrás identificar oportunidades y amenazas que pueden afectar a tu empresa. Este análisis te permitirá anticipar cambios en el mercado y adaptar tus estrategias de marketing digital para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos de manera efectiva.

El análisis externo te proporciona información valiosa para desarrollar e implementar estrategias de marketing digital que se ajusten a las tendencias y evolución del mercado, considerando las expectativas y preferencias de los consumidores, así como las acciones y movimientos de tus competidores.

Además del análisis PESTEL, es fundamental evaluar el desempeño y la efectividad de tus canales digitales en comparación con la competencia y las tendencias de la industria.

También es importante considerar factores como la adopción de nuevas tecnologías y cambios en las regulaciones y leyes que puedan impactar tus estrategias de marketing digital.

Análisis de la situación interna del marketing digital

El marketing digital se ha convertido en una herramienta fundamental para ti y tu empresa en la era actual, permitiéndote llegar a un público más amplio y mejorar tu visibilidad en línea.

Para garantizar el éxito de tus estrategias de marketing digital, es crucial llevar a cabo un análisis de la situación interna de tu negocio, evaluando los recursos disponibles, los canales digitales utilizados y el negocio en sí, incluyendo productos, servicios y valoración cualitativa. Veamos cada uno de ellos

Análisis de los recursos disponibles

Examina los recursos de tu empresa en términos de personal, tecnología, presupuesto y habilidades. Identifica las áreas en las que cuentas con fortalezas y debilidades, lo que te permitirá determinar dónde puedes mejorar y en qué aspectos sobresales. Veamos cada uno de los tipos de análisis.

Evaluación interna del personal de marketing digital

Evalúa la cantidad y calidad del equipo encargado del marketing digital. ¿Tienes suficiente personal? ¿Poseen las habilidades y experiencia necesarias? ¿Tienen la capacitación necesaria?

Para evaluar esto, puedes realizar:

  • Encuestas de satisfacción laboral y autoevaluación de habilidades para obtener una perspectiva interna del equipo dedicado al marketing digital.
  • Revisión de los objetivos y resultados alcanzados por el equipo en proyectos anteriores.
  • Utiliza herramientas de análisis de desempeño del equipo, como evaluaciones de desempeño o seguimiento de KPIs.
  • Entrevistas individuales o de grupo para identificar las áreas de mejora y las habilidades específicas que podrían requerirse.

Evaluación interna de la tecnología disponible

Revisa las herramientas y plataformas tecnológicas que utilizas para tus estrategias de marketing digital. ¿Son adecuadas para tus objetivos? ¿Necesitas actualizar o adquirir nuevas soluciones?

Para evaluar esto:

  • Realiza una auditoría interna de las herramientas y plataformas tecnológicas que actualmente se utilizan en tu empresa con tu marketing digital.
  • Identificación de áreas de mejora o actualización tecnológica a través de la retroalimentación del equipo y las tendencias del mercado.
  • Cuenta con un profesional especializado que pueda darte una opinión sobre la herramienta, importante para poder determinar el grado de obsolescencia y sus costes.

Evaluación interna del presupuesto destinado al marketing digital

Analiza si el presupuesto destinado al marketing es suficiente para alcanzar tus metas. Considera la posibilidad de ajustar o redistribuir el presupuesto según las necesidades de tu estrategia.

  1. Análisis detallado de la asignación actual del presupuesto de marketing digital, identificando áreas de gasto y retorno de inversión.
  2. Comparación de la inversión en marketing digital con los resultados obtenidos en términos de generación de leads, conversiones y ventas.

Utilizando estas herramientas y procedimientos, podrás obtener información valiosa sobre la situación actual interna de tu marketing digital, identificar áreas de mejora y tomar decisiones adecuadas para optimizar tus estrategias y recursos.

Análisis de los canales digitales

Analiza el punto actual de tus canales digitales en términos de alcance, engagement, conversión y retención. El objetivo de esto es determinar qué canales están funcionando mejor y cuáles necesitan mejorar. Los canales digitales más relevantes son:

Estado actual del sitio web

Si has tenido instalado el código de seguimiento de Google Analytics y/o tienes acceso a Google Search Console de tu sitio web te será muy fácil responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántas visitas o tráfico mensual tienes de media? (En Google Analytics, la métrica será sesiones)
  • ¿De qué países y ciudades provienen las visitas? (En GA, la métrica será ubicación)
  • ¿Qué porcentaje de hombres y mujeres acceden al sitio web y qué franja de edad es la mayoritaria?(en Google Analytics, la métrica será datos demográficos en el apartado Audiencia)
  • ¿Cuánto tiempo medio pasan en tu sitio web? (En GA, la métrica será la duración media de la sesión)
  • ¿Qué porcentaje de rebote tiene tu sitio web? (En GA, la métrica será % de rebote)
  • ¿Qué palabras claves principales estás posicionado? (En Google Search Console será la columna de consultas y con los de mayores clics recibidos dentro del apartado Rendimiento)
  • ¿Qué porcentaje de conversión tiene las diferentes landings page? (Solo podrás visualizar este dato si has configurado previamente en Google Analytics y/o el píxel de Facebook)

Con estos datos podrás llegar a la conclusión del posicionamiento conseguido o la visibilidad alcanzada en el motor de búsqueda principal, Google.

En este punto también deberás considerar la usabilidad, la estructura y el diseño web, la adaptabilidad, tecnología utilizada, el comportamiento e interacciones que tiene el usuario con tu sitio web, tipos de contenidos que ofreces, elementos o herramientas de marketing online que se utilizan, etc.

Estado actual de las redes sociales

El uso de las redes sociales por parte de profesionales y de negocios se ha vuelto casi imprescindible para estar y conectar con la audiencia y no debería faltar este factor en tu estudio. Uno por cada red social.

Para obtener estos datos de forma gratuita, puedes crearte una cuenta gratuita en Cyfe, una herramienta que te permitirá conectar tus cuentas y crear widgets con los siguientes KPIs para cada una de las cuentas sociales que dispone tu negocio

  • Total de seguiros: Total de número de seguidores de cada una de las cuentas sociales.
  • Engagement. Será el porcentaje de interacción de los usuarios de tu cuenta en función de las publicaciones realizadas.
  • Alcance. Será el número de impresiones totales de la cuenta. Es decir, el total de veces que las publicaciones hayan aparecido en la pantalla de los usuarios de la red social.
  • Leads y conversiones conseguidas. Será el total de leads conseguidos y las ventas realizadas que hayan provenido de las redes sociales. Este dato no será posible visualizarlo si no se ha configurado previamente Google Analytics.

Estado actual de la Newsletter

El marketing por correo electrónico sigue vivo, se llegan a obtener grandes resultados si se utiliza correctamente, si dispones de una lista de correos. Estos datos suele facilitarte la mayoría de las herramientas de email marketing disponibles. Las métricas que debes tener en cuenta son:

  • Número de contactos. El total de correos que disponga tu newsletter
  • Entregabilidad. El porcentaje de emails enviados que llegaron en la bandeja de entrada
  • Tasa de apertura. Porcentaje de correos abiertos del total enviados
  • Tasa de bajas. El porcentaje de bajas de media mensual del último año.

Estado actual de los clientes

Si obtienes clientes desde el apartado digital, existen métricas que deberás tener muy en cuenta a fin de saber si las acciones de marketing digital están siendo rentables o mejorarlas en caso de que no se estén cumpliendo los objetivos y KPIs remarcados.

  • Coste de adquisición de cliente (CAC). Será la métrica más importantes en tus esfuerzos de tu plan de marketing digital. En resumidas cuentas, será la cuantía que necesitas realizar para obtener un cliente en un periodo determinado de tiempo. Esta métrica puedes obtenerlo con Google Analytics o con el píxel de Facebook. Se obtiene realizando la siguiente operación. 
    CAC= Gasto de marketing / número de clientes
  • Average Revenue Per User (ARPU). Será los ingresos medios obtenidos por cada usuario o cliente en un periodo determinado de tiempo. Se calcula con la siguiente operación.
    ARPU= Total de ingresos / total de clientes
  • Tasa de abandono del carrito. Si eres una tienda online u ofreces servicios que pasan por una pasarela de pago, debes tener muy en consideración esta métrica con el fin de realizar acciones de marketing enfocadas a mejorar este resultado.
Estado actual del Blog

El análisis interno de tu estrategia de marketing digital no estaría completo sin evaluar el rendimiento y efectividad del canal de blogs.

Un blog puede ser una herramienta esencial para potenciar la presencia y comunicación de tu marca en línea, permitiéndote conectar con tu cliente potencial y alcanzar tus objetivos de marketing.

Por lo tanto, es fundamental que realices una planificación adecuada y revises este canal en cada paso del proceso.

Para evaluar el blog de tu empresa, considera los siguientes puntos y preguntas:

  • Contenido: ¿El contenido publicado en el blog es relevante, valioso y atractivo para tu audiencia objetivo? ¿Responde a las necesidades e intereses de tu cliente potencial?
  • Optimización SEO: ¿El blog está optimizado para los motores de búsqueda? ¿Utilizas palabras clave relevantes y sigues las mejores prácticas de SEO para mejorar la visibilidad del blog en los resultados de búsqueda?
  • Frecuencia de publicación: ¿Mantienes una frecuencia de publicación constante y adecuada para mantener el interés de tus lectores y atraer a nuevos visitantes?
  • Diseño y usabilidad: ¿El diseño del blog es atractivo, fácil de navegar y adaptado a dispositivos móviles?
  • Interacción y conversión: ¿Fomentas la interacción de tus lectores mediante comentarios y compartiendo contenido en redes sociales? ¿El blog contribuye a la generación de leads y potenciales clientes para tu negocio?¿Ayuda en la captación de clientes?

Para obtener datos y evaluar estos aspectos, puedes utilizar herramientas como:

  • Google Analytics: Esta herramienta te proporcionará información valiosa sobre el tráfico, el comportamiento de los usuarios, la tasa de rebote y las conversiones generadas a través del blog.
google-analytics
  • Herramientas de análisis de SEO, como SEMrush o Ahrefs: Estas plataformas te permitirán analizar el rendimiento SEO de tu blog y detectar áreas de mejora en cuanto a palabras clave, enlaces entrantes y optimización de contenido.
herramienta SEO ahrefs

Al evaluar de forma exhaustiva el canal de blogs en tu análisis interno, podrás tomar decisiones informadas para optimizar tu estrategia de marketing digital y mejorar la comunicación con tu cliente potencial.

Al tener en cuenta estos aspectos clave, podrás realizar un análisis de la situación actual efectivo y desarrollar un plan de marketing digital sólido y exitoso para tu negocio.

Análisis de la situación actual del negocio

En el proceso de optimización de las estrategias de marketing digital, es fundamental realizar un análisis de negocio desde un enfoque interno.

Este análisis abarca aspectos clave como los productos y servicios ofrecidos, la estructura de precios, la percepción de calidad y la situación económica de la empresa.

Producto / servicio y precio

Al realizar el análisis de la situación actual de tu negocio desde un enfoque interno, es fundamental analizar tus productos y servicios, así como los precios establecidos para cada uno de ellos. Para ello, considera las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántas ventas se han realizado de cada uno de los productos o servicios?
  • ¿Cuál es el beneficio neto unitario y total de la empresa u organización?
  • ¿Cuál es el producto estrella?
  • Feedback de clientes sobre productos y servicios: ¿Qué opinan tus clientes sobre la calidad, precio y utilidad de tus productos o servicios?

Aspectos cualitativos

En este apartado tendrás que evaluar la parte abstracta o la percepción tuya, la de tus clientes y tus empleados sobre tu negocio online. El objetivo de estos procedimientos es detectar las debilidades y fortalezas que tenemos en cuestión de percepción propia y de terceros.

En tu caso, puedes valerte de tu experiencia, de tus gustos y comparación con la competencia para valorar el punto la situación cualitativa de tu sitio web, redes sociales, newsletter, clientes, etc.

Lo puedes hacer realizando un escrito a modo de reflexión, de algunos puntos que has visto y que deberían mejorar, conviene que seas lo más crítico y sincero posible, esto te ayudará a la hora realizar un diagnóstico general que facilitará la toma de decisiones de cambios o mejoramientos de los procesos del marketing digital. Por tanto:

  • Reflexiona sobre las áreas de mejora y fortalezas de tu sitio web, redes sociales, newsletters y atención al cliente, entre otros. Sé crítico y sincero en tu análisis.

Con respecto a tus empleados y clientes, puedes recopilar información utilizando herramientas de encuestas, de headmaps, scrollmaps, análisis del flujo en Google Analytics, grabación de la navegación del sitio web, etc.

Aspectos económicos

Determina la situación económica de tu negocio y establece un presupuesto para tus acciones de marketing digital:

  • Identifica la liquidez disponible que puede destinarse a cubrir las necesidades de las acciones de marketing digital.
  • Establece un presupuesto adecuado para cada canal, considerando el retorno de inversión (ROI) y los objetivos de marketing que deseas alcanzar.

Es importante que definas la situación económica de tu negocio o proyecto. Si estás empezando, es el momento idóneo para destinar el presupuesto de los diferentes canales para llevar a cabo las estrategias oportunas.

Análisis de la situación actual externa del negocio del marketing digital.

Gracias al análisis externo podremos evaluar los factores que no podemos controlar, el objetivo es determinar tu situación actual dentro de tu mercado y la de tu competencia.

Con esto podrás saber las acciones de marketing que están realizando y otras que posiblemente estén fallando y nosotros podamos mejorar, todo bajo una correcta investigación de la competencia. Los puntos a analizar son:

Situación actual del mercado

Comprende el comportamiento del público objetivo, las tendencias de venta, la influencia de las nuevas tecnologías y la situación política, entre otros factores.

Una herramienta útil para realizar un análisis exhaustivo de la situación del mercado es el análisis PESTEL, que considera seis aspectos clave del entorno externo: Político, Económico, Sociocultural, Tecnológico, Ecológico y Legal.

Situación política del mercado

Evalúa el impacto de las políticas gubernamentales, las regulaciones y la estabilidad política en tu mercado y sector. Estos factores pueden afectar la facilidad para hacer negocios, la demanda de productos o servicios y las decisiones de inversión.

Aquí debes valorar tu percepción de las políticas, el gobierno actual, su enfoque o tipo de política y valorar si está una posición favorable para pequeñas empresas y negocios.

Situación económica del mercado

Analiza las condiciones económicas generales, como el crecimiento económico, la inflación, las tasas de interés y el empleo. Estos factores pueden afectar el poder adquisitivo de los consumidores y, en consecuencia, la demanda de tus productos o servicios.

Puedes fijarte en indicadores claves como la inflación, la situación de los mercados, el contexto social que influye en la economía.

Puedes realizar:

Situación sociocultural del mercado

Examina las características demográficas, las actitudes y las preferencias de los consumidores, así como las tendencias culturales y sociales que pueden afectar la demanda de tus productos o servicios y la forma en que los clientes interactúan con tu empresa o las demás marcas.

Aquí puedes realizar búsquedas en Google con palabras claves como “Informe anual de preferencias del consumidor”. Podrás encontrar muchos y darme el contexto actual del comportamiento del consumidor y sus influencias.

Un artículo interesante: Los españoles ya hacen el 40% del total de sus compras en Internet.

También pueden ayudarte informes anuales del IAB Spain

Situación tecnológica del mercado

Investiga cómo las innovaciones tecnológicas y los avances pueden influir en tu negocio y en el mercado en general. La adopción de nuevas tecnologías puede generar oportunidades para mejorar la eficiencia, reducir costos y llegar a nuevos clientes.

Te pueden ayudar:

  • Las revistas y publicaciones especializadas en tecnología pueden proporcionar información sobre las últimas tendencias y avances en tu sector.
  • Los informes y estudios como los emitido por el Ontsi y de empresas de tecnología y consultoras también pueden ser útiles para identificar oportunidades y amenazas tecnológicas.

Situación ecológica del mercado

Considera los factores medioambientales y su impacto en tu negocio y en el mercado. Esto puede incluir la conciencia de los consumidores sobre el medio ambiente, las regulaciones ambientales y las tendencias en sostenibilidad.

Te puede ayudar:

  • Las organizaciones y grupos ambientales pueden proporcionar información sobre las tendencias y preocupaciones ambientales en tu mercado y sector.
  • Los informes como la de Ecoembes y análisis de empresas y consultoras de sostenibilidad pueden ayudarte a evaluar el impacto ambiental de tu negocio y el de tus competidores.

Situación legal del mercado

Evalúa las leyes y regulaciones que afectan a tu negocio, como las leyes de propiedad intelectual, las regulaciones de privacidad y las normas laborales. Estos factores pueden influir en la forma en que operas y en las decisiones que tomas en tu negocio.

Pueden ayudarte:

  • Los abogados y consultores legales pueden proporcionar asesoramiento y orientación sobre las leyes y regulaciones que afectan a tu negocio.
  • Los boletines y publicaciones jurídicas también pueden ser útiles para mantenerse actualizado sobre las últimas noticias y cambios en la legislación y regulaciones.

Una de las ventajas que se tiene en la investigación de mercado, dentro de un entorno digital, es su facilidad de conseguir los datos y la información de la tendencia y hábitos del consumidor gracias a las guías, documentos e informe por parte de entidades públicas y privadas que publican estos estudios

Análisis de la competencia

El estudio de la competencia es uno de los factores más importantes dentro del análisis de la situación actual de la empresa o negocio. En el análisis de la competencia deberás evaluar diferentes aspectos de tus competidores, siendo los siguientes:

El SEO de la competencia

El posicionamiento en buscadores es uno de los factores más importantes que tienes que comprobar en un análisis de la situación actual externa.

Puedes empezar a comprobar el total de keywords que están posicionando y el número de visitas que están recibiendo, esto es muy sencillo de averiguar contando con herramientas como aHrefs, SemRush, SerpStat.

Puedes realizar una auditoría básica obteniendo las métricas anteriormente mencionadas, pero también puedes realizar una auditoría SEO avanzada y analizar su marketing de contenidos para obtener más información.

Experiencia de usuario (UX) de la competencia

Cuando hablo de la usabilidad me refiero al diseño web y la forma en que esta se adapta y se comunica con su audiencia, es decir, se ha de evaluar aspectos como la adaptabilidad a diferentes dispositivos, colores, estructura de página, estrategias de marketing que emplean para conseguir leads o conversiones (newsletter, descargables, banners, etc).

Por otro lado, también se ha de investigar los tipos de contenido que ofrece, los medios de comunicación que tienen disponibles, así como un análisis general de las buenas prácticas llevadas a cabo por la competencia y, claro está, los aspectos que necesitan mejorar.

La mejor manera es desde la evaluación desde el enfoque de un profesional de UX, pero también puedes realizarlo y valorar según tu experiencia si el competidor lo está haciendo bien o mal. En este punto, la referencia será siempre tu sitio web.

Redes sociales de la competencia

Otro de los canales que ha de ser estudiados en un análisis de la situación real para una estrategia de marketing digital es la presencia en redes sociales.

Hoy en día las comunicaciones y la toma de contacto con la audiencia pueden darse desde estos canales y conviene analizar las cuentas sociales de la audiencia para determinar el tipo de estrategia que están realizando en cada una de ellas, el tono, tipo de publicaciones, ritmo de publicación, etc.

¿Cómo analizarlo?

  • La observación manual de las cuentas de redes sociales de tus competidores puede ayudarte a identificar sus estrategias, tono y tipo de publicaciones en cada plataforma.
  • Las herramientas de análisis de redes sociales, como Metricool, Hootsuite o SocialBakers, pueden proporcionarte datos más detallados sobre el rendimiento de las cuentas de tus competidores en cada plataforma.

Productos y servicios de la competencia

En este punto, deberás enumerar los diferentes productos, servicios que ofrece la competencia y el nivel de precios de cada uno de ellos. Esto te ayudará a determinar la calidad del producto y servicio de tus competidores y el nivel de precios por el que se mueve tu mercado.

¿Cómo puedes analizarlo?

  • La revisión manual de los sitios web y las tiendas online de tus competidores puede ayudarte a identificar sus productos y servicios, así como sus precios.
  • La realización de encuestas y entrevistas con clientes y prospectos también puede proporcionarte información sobre la percepción de los consumidores sobre la calidad y el valor de los productos y servicios de tus competidores.

Análisis DAFO Y CAME

Una vez que tengas toda la información obtenida del análisis interno y del análisis externo, gracias al análisis DAFO y CAME podrás resumir toda esta información y realizar un diagnóstico que te permitirá detectar mejor las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu negocio o empresa. Para este apartado, prepararé un artículo específico y más amplio.

Herramientas de marketing online realizar un análisis de la situación de tu empresa

Para poder realizar correctamente un análisis de la situación actual de tu negocio será necesario utilizar una serie de herramientas de recopilación de la información, análisis de datos, entre otras. Algunas herramientas serán de pago y otras gratuitas.

Recopilación de datos

  • Google Analytics: Con esta herramienta de marketing online gratuito podrás analizar las métricas de usuarios, nuevos usuarios, visitantes, páginas vistas, rebote, datos demográficos y geográficos, intereses, tipo de tráfico, establecer objetivos, etc.
  • Google Search Console: En esta herramienta gratuita podrás comprobar el rendimiento de tu sitio web en relación con el posicionamiento SEO, desde el número de keywords por la que estás posicionando, impresiones, clics y comprobación de errores.
  • Facebook Insights: Si tienes instalado el píxel de Facebook en tu sitio web podrás acceder a una serie de métricas muy interesantes sobre tu audiencia desde el comportamiento, intereses, información demográfica y geográfico.
  • Kompyte: Una herramienta de pago que ofrece prueba gratuita muy potente que permite obtener mucha información de la competencia, gracias a Kompyte es posible obtener información sobre productos, precios, palabras claves, alertas, cambios en el código del sitio web y monitoreo social de la competencia. Por otro lado, también permite comparar informes entre varios competidores o de nuestro propio sitio web
  • Metricool: Herramienta de pago (ofrece cuenta gratuita sin descarga de informes y acciones limitadas). Podrás obtener métricas de tus redes sociales y sitio web en unos gráficos más sencillo y visuales que Google Analytics o Facebook Insights.
  • Hotjar: Herramienta de pago (ofrece cuenta gratuita con limitaciones). Permite obtener mapas de calor, grabaciones de movimiento de visitantes, analiza formularios y encuestas de satisfacción en tu sitio web.
Microsoft-Clarity

Es una herramienta gratuita de análisis de comportamiento de usuarios en sitios web, que ofrece funcionalidades similares a las de Hotjar y Smartlook. Con Microsoft Clarity, puedes obtener mapas de calor, grabaciones de las interacciones de los visitantes en tu sitio y análisis de métricas para identificar patrones y oportunidades de mejora.

Al ser gratuita, es una opción atractiva para aquellos que buscan una solución de análisis de comportamiento sin tener que invertir en una suscripción de pago.

  • Smartlook: Otra herramienta de marketing online pago con cuenta gratuita con limitaciones. Una alternativa a Hotjar que permite grabar pantallas de comportamiento de usuarios, extraer un mapa de calor, registrar eventos y analizar embudos con capacidad de hasta 1500 visitantes en su versión gratuita.
  • Builtwith: Una herramienta gratuita que permite averiguar la tecnología de la competencia, es decir, el servidor, si tuliza un CMS, herramientas que tiene implementado, etc.

Estudio y análisis de la competencia SEO

  • aHrefs
Herramienta SEO aHrefs

Herramienta de marketing online de pago y una de las más potentes del mercado para el posicionamiento SEO, detectar competidores y las palabras claves por la que están posicionando.

Gracias a ahrefs, podrás averiguar cuáles son tu competencia más directa y las palabras claves que están recibiendo más visitas, esto es muy útil para plantear un plan de contenido realizando la técnica del rascacielos con objetivo de superarles en las SERPS ofreciendo un contenido de mayor calidad.

herramienta SEO Semrush

Al igual que aHrefs, permite extraer información valiosa de tus competidores en cuanto a SEO, SEM y Social Media. Ofrece una amplia variedad de funciones y características que ayudan a comprender la situación actual de un sitio web o negocio en línea, incluyendo análisis de palabras clave, investigación de la competencia, auditorías de sitios web y seguimiento de la posición en los motores de búsqueda.

Estudio y análisis de la competencia en redes sociales

Fanpage Karma

  • Rivaliq: Una de las mejores herramientas para el análisis y estudio de la competencia en redes sociales y no muy barata precisamente, el precio de esta herramienta va desde 199 $ al mes y te da la posibilidad de realizar auditorías, análisis de la competencia, seguimiento de influencers y obtener informes.
  • Quintly: Herramienta de marketing online de pago que ofrece análisis avanzados, informe de buenas practicas de la competencia, rendimiento de las principales redes sociales.

Agrupar datos de diferentes canales de marketing

  • Oviond: Herramienta de pago pero muy recomendado a la hora de recopilar datos, esta herramienta permite crear paneles analíticos de datos obtenidos por la integración de varias herramientas como Google Analytics, Search Console, redes sociales y más. Desde un simple panel podrás visualizar todos los datos y seleccionar las métricas que te parezcan más oportunas.
  • Cyfe: Herramienta gratuita y una alternativa a Oviond, permite sincronizar tus datos de redes sociales y sitio web para obtener las métricas de cada una de ellas.
  • Metricool: Al igual que recopilar los datos analíticos de redes sociales y del sitio web, te ofrece agrupar las métricas en un diseño muy cuida do y fácil de comprender.
  • Reportz: Herramienta de pago que te permitirá crear paneles de diferentes canales y organizarlos en un mismo lugar, el mismo funcionamiento que Oviond.

En conclusión

El análisis de la situación actual es una parte fundamental de cualquier plan de marketing digital que nos ayudarán a ejecutar correctamente las acciones estratégicas en nuestro entorno online.

Gracias al análisis de la situación actual podremos saber nuestra posición actual y sabiendo este dato podremos marcar correctamente una hoja de ruta que nos permita cumplir con los objetivos planteados.

En resumidas cuentas, un análisis de la situación actual específico para el marketing digital nos permitirá analizar al cliente y la audiencia, analizar la competencia, definir nuestra ventaja competitiva y realizar una comparativa de posición y estrategias, así como establecer las capacidades iniciales de la empresa o negocio.