NUVAWEB

¿Qué es la segmentación de mercado y la segmentación de audiencias?

Fernando • Actualizado: 05  diciembre  2022

segmentación de mercado y audiencia nuvaweb

En este artículo te hablaré sobre la diferencia entre mercado, audiencia y la importancia de tener en cuenta ambos conceptos. Por otro lado, te hablaré sobre los tipos de segmentación de mercado.

En el artículo de qué es una audiencia, hablé sobre la importancia de tener claro este concepto y sobre todo, de la necesidad de segmentarlo para aplicar acciones y estrategias de comunicación enfocadas que permitan obtener mejores resultados.

Por otro lado, en el artículo de qué es el mercado, definí este mismo concepto desde el punto de vista del marketing y su diferencia con el concepto de audiencia.

¿Qué es la segmentación de mercado?

La segmentación de mercado consiste en ordenar y clasificar los diferentes grupos de personas de la totalidad de audiencias de una empresa o negocio en grupos homogéneos. Es decir, se determinará el público objetivo o mercado meta.

Con la segmentación de mercados se pretende determinar a grupos de consumidores con una serie de necesidades e intereses homogéneos para poner en marcha acciones de marketing adaptadas a ellos.

¿Una audiencia también se puede segmentar?

También, pero el tipo de segmentación lo determinará el canal al que te diriges o el producto o servicio que ofreces.

Por ejemplo, si quieres segmentar la audiencia en campañas de publicidad de Facebook o Ads, se podrá ofrecer una segmentación avanzada y de nivel profundo, en cambio, la audiencia de medios tradicionales, como la radio o la TV, no tienen dicha capacidad.

Pero ojo, lo dicho anteriormente responde a segmentación final del mensaje, en otro artículo hablaremos de la segmentación con objetivo de localizar e identificar al cliente ideal, un arquetipo de cliente que nos ayudará a definir adecuadamente la estrategia de comunicación.

Mercado y audiencias ¿Por qué debes tener en cuenta ambos conceptos?

¿Por qué te hablo de mercados y audiencias? Porque mercado y audiencia van de la mano. Entender tu mercado será crucial, pero también el éxito estará en aplicar estrategias y acciones de marketing adecuadas según el canal.

Teniendo la capacidad de conocer tu mercado y las diferentes audiencias podrás diseñar estrategias de marketing que obtengan un mayor retorno de la inversión o aporten mejores resultados.

Por decirlo de otra manera, la audiencia de redes sociales y la de newsletter tendrán un comportamiento y nivel diferente de comunicación, por lo que si aplicamos las mismas estrategias de comunicación para los diferentes canales, el resultado no sería el óptimo esperado.

Tipos de segmentación de mercado

Con la segmentación de mercado se intenta dividir el grupo de potenciales clientes en aspectos cualitativos y cuantitativos obtenidos mediante métricas o basándonos en un análisis y estudio de mercado. Algunas de las segmentaciones que podemos aplicar son:

Segmentación demográfica

La segmentación demográfica divide el mercado según características como la edad, el sexo, ingresos, ocupación, nivel educativo, género, generación, etnia y otros datos demográficos. Se trata del tipo de segmentación más utilizado por la capacidad de obtener dicha información.

Por ejemplo. Tu sitio web puede tener implementado un sistema de analítica que permita recopilar datos de los visitantes a nivel demográfico como la edad y el sexo. Con estos datos puedes analizar el tipo de visitante, adaptar el contenido y la oferta en base a los datos.

Segmentación comportamental

La segmentación comportamental divide el mercado en comportamientos y/o patrones de toma de decisiones del consumidor. Es decir, las acciones o reacciones del conjunto de la población ante situaciones cotidianas o cambios en su entorno.

Por ejemplo, los centennials

Segmentación psicográfica

La segmentación psicográfica tiene en cuenta los aspectos psicológicos del comportamiento del consumidor, dividiendo los mercados según el estilo de vida, los rasgos de personalidad, los valores, las opiniones y los intereses de los consumidores. Los grandes mercados, como el del fitness, utilizan la segmentación psicográfica cuando clasifican a sus clientes en categorías de personas que se preocupan por una vida sana y por el ejercicio.

Segmentación geográfica

La segmentación geográfica crea diferentes grupos de clientes objetivo en función de los límites geográficos. Debido a que los clientes potenciales tienen necesidades, preferencias e intereses que difieren en función de su ubicación geográfica, estudiar el clima y las regiones geográficas de los grupos de clientes puede ayudar a determinar dónde vender y hacer publicidad, así como dónde expandir el negocio.