NUVAWEB

¿Qué es una audiencia y por qué es importante para tu negocio?

Fernando Acevedo • Actualizado: 07  abril  2023

audiencia nuvaweb

En este artículo te hablaré sobre qué es una audiencia, por qué es importante tenerlo en cuenta para empezar a pensar de verdad en tus clientes y por supuesto, los diferentes tipos de audiencia que puedes llegar a tener

Una audiencia en marketing, para una empresa o negocio, se puede definir como todas aquellas personas que reciben o pueden recibir nuestras comunicaciones, estas personas pueden estar interesadas en lo que estás vendiendo u ofreciendo, por lo que interactúan en menor o mayor medida con tus canales de comunicación.

Con la llegada de internet y las nuevas tecnologías, el concepto de audiencia se ha ampliado a niveles globales, en los negocios digitales se puede considerar la audiencia a toda persona que interactúa con nuestra marca en los diferentes canales de comunicación disponibles.

Nosotros, tú y yo, tenemos una serie de gustos y preferencias que nos hacen interactuar o acércanos a las marcas por sus productos o servicios que satisfagan nuestras necesidades, por tanto, somos parte de la audiencia de muchas marcas, medios, servicios o productos.

Pero no debemos quedarnos solo con la audiencia, dentro de una misma podemos diferenciar diferentes tipos, además las estrategias de marketing parten de la necesidad de segmentar una audiencia e identificar al buyer persona. Por otro lado, hay que diferenciar entre audiencia y mercado, para este último te recomiendo el artículo mercado de masas que es.

¿Por qué es importante para tu negocio saber quién es tu audiencia?

Saber la audiencia de tu negocio es importe, pero déjame decirte que este dato se puede obtener con cierta deducción lógica, mediante la experiencia o intuición, por lo que llegar a este apartado significa solo el punto de partida y la toma de conciencia por tu parte.

Muchos negocios a día de hoy no se paran a pensar sobre su audiencia y esto les impide pasar al nivel de la generación de conciencia sobre las necesidades de su cliente, es decir, poner delante al cliente con el objetivo de ofrecer mejores productos o servicios.

Escucharás muchas veces que un negocio piensa en sus clientes pero si no se ha parado a analizar su audiencia, en realidad lo que está haciendo es responder a sus necesidades pensando que son lo mismos ha sus clientes y este es el gran fallo.

¿Qué tipos de audiencias existen?

Los consumidores tienen diferentes comportamientos, incluso dentro de un mercado meta. Aunque compartan mismas necesidades e intereses, pueden moverse por canales diferentes o estar interesados en un producto o servicio en concreto.

Otro punto importante a tener en cuenta sobre las audiencias es que existen diferentes tipos y según el tipo de industria o medio, pueden ordenarse de una manera u otra. Para simplificar esto vamos a determinar los tipos de audiencias que puedes tener.

Audiencias en función del grado de conversión

  • Audiencia atraída o llamada: Serán las personas que se acerquen a ti en cualquiera de tus canales. En este apartado, la audiencia es diversa y cubre un amplio espectro, ya que serán aquellos atraídos por tu contenido de valor, publicidad, acciones en redes sociales, escaparate en tienda física, etc.
  • Audiencia potencial: Serán aquellas personas que tu producto o servicio cubra sus necesidades, de ser atraídos pasa a ser clientes potenciales. En este apartado el potencial cliente no implica que compre el producto, en esta fase se encuentra nuestra competencia que aplica estrategias y acciones que atraigan a potenciales clientes o consumidores.
  • Audiencia convertida o cliente: Serán aquellas personas que han comprado tu producto o contratado tus servicios. En esta fase tu producto o servicio le ha convencido frente a la oferta existente y cubre sus necesidades. La métrica utilizada en el marketing digital, por lo general, es el porcentaje de conversión, es decir, mide el total de compras en relación al total de visitantes.

Como puedes ver, te he simplificado el modelo de audiencia de cualquier negocio, dentro de cada una de ellas hay infinidad de estrategias, acciones o procesos de comunicación que tienen el objetivo de pasar de una fase a otra.

Audiencia en función del canal de comunicación

Desde luego cada canal de comunicación que dispongas tu negocio tendrá una audiencia establecida, e incluso una misma persona puede formar parte de la audiencia de cada uno de tus canales de comunicación. Pero en definitiva, se puede agrupar en tres tipos.

  • Audiencia de canal online: Serán aquellas personas que interactúen en cualquiera de los canales de comunicación digitales establecidos. Esto puede ser tu sitio web, tus redes sociales, anuncios, newsletter, etc.
  • Audiencia de canal offline: Serán aquellas personas que interactúen en cualquiera de los canales físicos establecidos. Esto puede ser un evento, una valla de publicidad, escaparate de tienda física, acceso a la tienda física, etc.
  • Audiencia de canales tradiciones: Hace referencia a las comunicaciones que se lancen desde medios tradicionales como radio, TV y prensa escrita.
Fernando Acevedo
Apasionado del SEO, Marketing Digital y la Tecnología. Estoy aquí para ayudarte a potenciar tu negocio online con soluciones adaptadas a tus necesidades.