NUVAWEB

¿Qué es el mercado en Marketing?

Fernando • Actualizado: 05  diciembre  2022

que es el mercado en marketing nuvaweb

La palabra mercado tiene varios significados según el sector o industria que nos refiramos, en este caso, hablaré el mercado desde el enfoque del marketing, el concepto y los tipos de mercados que existen.

La definición de mercado para el Marketing lo podemos extraer de las frases de diferentes autores:

Un mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio. Tales compradores comparten una necesidad o un deseo en particular que se puede satisfacer mediante relaciones de intercambio.

 Philip Kotler

Un mercado consiste en las personas con el deseo y la capacidad de comprar un producto específico

Kerin Roger A

De las dos definiciones anteriores, ya podemos identificar una diferencia clave entre audiencia y mercado. Por un lado, la audiencia se refiere a todo aquellas personas que podemos enviar una comunicación, con independencia de si este tenga la potencialidad de comprarnos un producto o contratar nuestros servicios. Por otro lado, tenemos al mercado que hace referencia a los potenciales compradores de tus productos o servicios.

Por ponerte un ejemplo. Un lector de tu blog no necesariamente tendrá la necesidad de comprar tu producto o servicio, este forma parte de tu audiencia, pero quizás no sea de tu mercado.

Tipos de mercado en marketing

Podemos diferenciar dos categorías de mercados en el marketing, el mercado de masas y el mercado nicho. Hablemos de cada uno de ellos.

Mercado de masas

El mercado de masas es aquella a la que no se aplica ninguna segmentación de mercado, basan sus estrategias en ofrecer sus productos o servicios sin aplicar distinciones entre gustos, intereses, etc. Destacan en este tipo de acciones las entidades del sector público, empresas energéticas, etc.

Mercado nicho

El mercado nicho consiste en aplicar una estrategia de segmentación e identificar intereses, gustos, comportamientos, aspectos cuantitativos y cualitativos homogéneos para especializar la oferta y atender a las necesidades de dicho grupo de personas.

En un mercado cada vez más saturado, la estrategia de determinar nichos de mercado es la más acertada, sobre todo para cualquier pequeño negocio, ya que al especializar la oferta, el mensaje de comunicación lanzado es más efectivo.

Por ejemplo, no es lo mismo ofrecer calzado deportivo que ofrecer calzado deportivo para runners, en la segunda opción estamos segmentando hacia el mercado de runners que tienen unas características y necesidades específicas. Además, la oferta debe ir acompañado de una estrategia de contenido que genera valor.