NUVAWEB

Error 502. ¿Qué es y cómo solucionarlo?

Fernando • Actualizado: 05  diciembre  2022

502 bad gateway portada nuvaweb

En este artículo te hablaré sobre qué es el error 502, las causas que dan su origen y las soluciones a cada uno de ellos.

Aparte del error 404, otro error habitual de respuesta del navegador es el 502 bad gateway. En este caso el problema, por lo general no tiene que ser provocado pro ti, sino que esto pasa del lado del servidor.

¿En qué consiste el error 502 Bad Gateway?

El error 502 Bad Gateway es un código de estado HTTP común que significa que el servidor no ha podido procesar una solicitud. Esto puede suceder cuando un servidor está sobrecargado o no está disponible por causas que veremos a lo largo de este artículo.

Si tienes este de error, tu navegador mostrará algunos de estos errores:

  • Error 502
  • 502 Bad Gateway
  • 502 Puerta de enlace incorrecta
  • 502. That’s an error
  • HTTP Error 502 Bad Gateway
  • Temporary Error (502)
  • Temporary Error (502)
  • 502 Server Error: The server encountered a temporary error and could not complete your request
  • HTTP 502
  • 502 – Web server received an invalid response while acting as a gateway or proxy server
  • 502 Bad Gateway Nginx
  • 502 Service Temporarily Overloaded
  • 502 Proxy Error
  • Bad 502 Gateway

Causas de los errores 502 Bad Gateway y sus soluciones

Existen varias razones que dan pie a provocar un error 502 en tu navegador, a continuación, te indico las más habituales.

Cambio de IP del servidor.

Para simplificar su explicación, imagínate que llamas a un número de teléfono, pero tu amigo se ha olvidado de decirte que ha cambiado de número. La respuesta que recibirás sería de «el número de teléfono no existe». Esto sería la representación de un error 502, el operador no puede resolver la llamada.

Lo mismo pasa con un navegador que pide una solicitud, por ejemplo, de ver una página web, el navegador realizará la solicitud del servidor con la IP anterior y dará como respuesta el error 502 bad gateway (puerta de enlace incorrecta)

Solución: Contacta con tu proveedor de alojamiento web, ya que son ellos los que deben realizar el cambio.

Por no actualizar la IP si utilizas un servidor de proxy inverso

Con soluciones como Cloudflare que permiten implementar un servicio de CDN para los sitios webs debido a su facilidad a la hora de implementarlo. Esta instalación implica cambiar las DNS de tu servidor y utilizar las DNS de Cloudflare que actúan como puente entre tu navegador y el servidor de origen.

Para entenderlo mejor, el proxy inverso es como cuando llamas a un número de una centralita y ellos llaman al otro número de teléfono y te lo ponen contigo. Imagínate ahora que se ha cambiado de número pero no se ha notificado a la centralita de esto. Pues cuando llames, ellos te seguirán pasando a un número que ya no existe.

Solución: Abre tu cuenta del proveedor de proxy y actualiza las IPs. Una vez cambiados, tendrás que esperar que se desplieguen adecuadamente. Puedes ir comprobándolo en la web dnschecker.org

Por sobrecarga del servidor

Esto puede darse bien por recibir peticiones o visitas que tu servidor no pueda soportar o bien por ataques DDos.

Solución: Para el primer caso, valora aumentar los planes de recursos de tu alojamiento web o valora un servidor cloud. Para el segundo, valora utilizar servicios de proxy inverso como Cloudflare que te permiten establecer protocolos de seguridad ante este tipo de ataques.

Por caída del servidor

Si el servidor se encuentra caído en medio de una petición, este dará una respuesta negativo y por tanto, se traducirá en un error 502.

Solución: Aquí debes esperar a que el servidor vuelva a estar online o comprueba si tu sitio web está online en downforeveryoneorjustme.com, si se repite frecuentemente, valora cambiar de proveedor.

Por causas provocadas por el navegador

Puede darse cuando se instalen extensiones defectuosos, se utilice un navegador desactualizado o por errores en los archivos de caché del navegador.

Solución: Comprueba las extensiones, actualiza tu navegador, borra los datos de navegación y caché de tu navegador o bien utiliza navegadores alternativos

Bloqueos de firewall, proxys o VPNs

Si tienes sistemas de firewall, te conectas por un proxy o VPN en tu red, puede que bloqueen el tráfico del sitio web y por consecuencia recibir un error de respuesta.

Solución: Comprueba que el firewall, la configuración del proxy y el VPN permite el tráfico en el sitio web que ha causado el error 502.

Error en DNS

El error 502 bad gateway también puede aparecer debido a problemas de DNS, como valores incorrectos de la dirección IP en caché.

Solución: Vacía la caché del DNS (Flush DNS) de tu ordenador. En Windows, abre la consola y escribe ipconfig /flushdns en la línea de comandos y pulsamos intro. Este comando borrará los archivos de la caché DNS en el PC y restablecerá la caché del resolutor DNS. Valora también cambiar los servidores DNS y utilizar la de Google DNS o Cloudflare DNS.