NUVAWEB

Alojamiento web compartido o cloud. ¿Cuál es la mejor opción para tu negocio?

Fernando • Actualizado: 05  diciembre  2022

servidor compartido o servidor cloud

En este artículo te hablo sobre el funcionamiento básico de un servidor web y de las características sobre el hosting cloud y el hosting compartido.

Si estás aquí es porque bien quieres crear una página web para tu negocio o simplemente quieres saber las diferencias básicas de un alojamiento web compartido y un alojamiento web basado en cloud.

El papel de un hosting o servidor en una página web

Vayamos primero al concepto más básico. A continuación, te adjunto un esquema de alto nivel sobre qué pasa cuando quieres acceder a un sitio web.

Esquema alto nivel cómo funciona un servidor cuando un usuario visita una página web.

Como puedes ver, cuando quieres acceder a un sitio web o aplicación, el procedimiento pasa por mandar una petición al servidor de los elementos que quieras ver, es decir, el texto, las imágenes, los estilos y otros elementos que forman parte de la página que visitas.

Posteriormente, se recibe respuesta por parte del servidor, que envía todos los elementos a un navegador que los interpreta y lo muestra al usuario.

Por tanto, si no hay servidor, no hay página web. Una caída, saturación o desconexión de este hará que la página web no se muestre o envíe mensajes de errores.

Teniendo claro esto, pasemos a hablar de dos tipos de alojamiento web, el hosting compartido y el hosting cloud.

¿Qué es el alojamiento web compartido?

El alojamiento web compartido es un tipo de alojamiento en el que muchos sitios web están alojados en el mismo servidor.

Los sitios web comparten el servidor y sus recursos, como CPU, ancho de banda y memoria. Es decir, compartes los recursos disponibles con otros sitios webs que estén alojados en el mismo servidor.

Características de un hosting compartido

PROS

  • El coste es más barato que un servidor cloud. Esto es debido las empresas de hosting, al concentrar varios sitios webs en un solo servidor, reduce costes en gestión y administración del mismo.
  • Fácil manejo. Ya que no tienes que encargarte de la administración y por lo general, muchos proveedores o empresas de hospedaje ya vienen con paquetes de instalación de WordPress y otros CMS que te permiten crear y gestionar tu página web.
  • Varios sitios webs. Según el plan contratado, puedes generar tantos sitios webs como quieras, solo estarás limitado por el uso de recursos disponible.

CONTRAS

  • Recursos limitados y compartidos. Al compartir recursos te afecta directa e indirectamente el empleo que otros sitios webs realicen. Si un sitio web alojado en el mismo servidor que el tuyo efectúa un consumo alto, esto te afectará a ti también.
  • Riesgo de vulnerabilidad. Al tener compartido el mismo servidor con otros sitios webs, te verás afectado si uno de ellos es hackeado o infectado. Cabe mencionar que algunos proveedores ofrecen medidas de seguridad para esto, pero el riesgo siempre estará.
  • Acceso a los datos almacenados. Al ser un servidor compartido, el proveedor del hosting dispone de un superadmin que puede acceder a todas las bases de datos generadas, por lo que puede ver la información almacenada en todas ellas. Por tanto, contrata siempre empresas serias y de renombre.

¿Cuándo usar un hosting web compartido?

Es conveniente utilizarlo cuando se trate de un proyecto pequeño, una demo o sea una página sencilla sin mucho contenido.

Por supuesto, en los inicios de cualquier negocio puedes plantearte utilizar este tipo de soluciones, no hay problema en ello, solo debes considerar que tu proveedor de alojamiento web compartido tenga planes de escalamiento conforme vaya creciendo tu negocio.

Siempre podrás migrar tu sitio web a otro tipo de servidores, eso sí, deberás tener en cuenta si el proveedor ofrece servicios de migración para mayor facilidad tuya.

¿Qué es un alojamiento web cloud?

Se trata de servidores virtualizados bajo la infraestructura cloud, sin entrar en más detalles técnicos, simplemente debes saber que este tipo de infraestructuras permite que varios servidores se conecten entre sí creando una red única.

Características de un servidor cloud

PROS

  • Mayor escalabilidad. Al ser una infraestructura elástica, los recursos disponibles se escalan en función del uso de los recursos, es decir, si se produce un pico de consumo, el servidor destinará mayores recursos para poder afrontarlo.
  • Disponibilidad. Estamos hablando de varios servidores clusterizados o conectados entre sí con la misma información, esto permite que, ante la caída de uno de ellos, habrá otro disponible.
  • Pago por uso. La forma de facturación de este tipo de soluciones es mediante el uso de los recursos.

CONTRAS

  • Más caro que un alojamiento compartido. Se trata de una infraestructura y recursos de gran calidad que son destinados solo para tu sitio web, pro tanto, el coste por uso será más elevado que la de un hosting compartido.
  • Dependencia a una buena conexión a internet. Los usuarios que quieran ver tu sitio web alojado en un servidor cloud deben tener buena conexión, ya que estos servidores precisan de unos consumos mínimos. Esto puede resolverse mediante la utilización de CDNs que te hablaré en otro artículo.

¿Cuándo utilizar un alojamiento web cloud?

Es conveniente emplearlo cuando sea un proyecto que puedan tener un alto uso de recursos, por otro lado, también deberías optar por esta solución si la seguridad, la disponibilidad y rendimiento de tu sitio web es importante para ti.